INFORMÁTICA

ENFERMERÍA DE QUIRÓFANO

TIPOS DE ENFERMERAS/OS

  • ENFERMERA/O CIRCULANTE
  • ENFERMERA/O INSTRUMENTALISTA
  • ENFERMERA/O DE ANESTESIA

·ENFERMERA CIRCULANTE·


> Verificar el plan de operaciones y el tipo de intervenciónes que se realizarán. En el caso de no contar con enfermera de anestesia también preparará el equipo de anestesia, con el objetivo de disponer de todo lo necesario.
> Verificar que el quirófano esté preparado, montado y comprobando el funcionamiento de los diversos aparatos: sistemas de aspiración, bisturí eléctrico, luces, etc.
> Preparar la mesa de operaciones, verificando el correcto funcionamiento de los mecanismos de movimiento y los accesorios necesarios para cada intervención.
> Reunir y acomodar donde corresponda los elementos que se van a utilizar en la operación, así como los requeridos para el lavado de manos y el vestuario quirúrgico.
> Recibir al paciente, comprobando su identificación y reuniendo la documentación y estudios complementarios requeridos.

> Comprobar que no lleva anillos, pulseras (objetos metálicos), lentes de contacto ni prótesis dentarias.
> Colaborar en la colocación del paciente en la mesa de operaciones.
> Colaborar con el anestesiologo en la indución anestésica y la preparación de la monitorización (si no hay enfermera de anestesia).
> Ayudar a vestirse a la enfermera instrumentista, entregando a la misma todos os elementos necesarios para la operación.
> Ayudar a vestirse a cirujanos y ayudantes.
> Colabora con el personal de instrumentación y los cirujanos durante la uinterención en todo lo necesario, actuando desde fuera del campo estéril.
> Controlar durante la intervención el funcionamiento de los sistemas de aspiración, el bisturí eléctrico, las luces, etc.
> Recoger el material de desecho producido durante la intervención, evitando su acumulación y siguiendo los pasos necesario para mantener el quirófano ordenado.
> Encargarse de recoger muestras para análisis, procediendo a su etiquetado y disponiendo su envío al laboratorio.
> Colaborar con la enfermera instrumentista en el recuento de gasas, compresas y demás elementos en la última parte de la intervención.
> Colaborar en la finalización de la operación, colocando apósitos externos, fijando drenajes y sondas, etc.
> Colaborar en la colocación del enfermo en la camilla y en su traslado a la zona de reanimación.
> Rellenará los datos de la hoja de Enfermería Circulante.
> Preparará el quirófano para las sucesivas operaciones.


ENFERMERA CIRCULANTE

·ENFERMERA INSTRUMENTALISTA·


> Conocer de antemano la operación a realizar.
> Preparar todo el instrumental y material necesario para la operación, verificando que no falte ningún elemento antes del inicio de la intervención.
> Realizará su lavado quirúrgico, vistiéndose seguidamente, con la ayuda de la enfermera circulante, con ropas estériles y poniéndose los guantes.
> Vestir las mesas de instrumentación, disponiendo en el orden correspondiente los elementos que se utilizarán en cada tiempo operatorio.
> Ayudar a los cirujanos a colocarse los guantes.
> Ayudar a colocar el campo estéril.
> Entregar los elementos solicitados por los cirujanos.
> Tomará muestras intraoperatorias y las pasará a la enfermera circulante.
> Controlar los elementos utilizados, manteniendo la mesa ordenada y desechando convenientemente el material utilizado.
> Controlar el uso de gasas y compresas en el campo operatorio, verificando que sean radiopacas, y efectuar su recuento con la enfermera circulante.
> Colaborar en la desinfección final y colocación de apósitos.
> Retirará las hojas de bisturí, agujas y demás objetos cortantes y punzantes.
> Ayudar al paciente en la camilla.
> Recoger y revisar los instrumentos utilizados así como disponer lo necesario para su lavado, desinfección y esterilización.
> Colaborará con el resto del equipo en dejar la sala perfectamente preparada.


ENFERMERA INSTRUMENTALISTA

·ENFERMERA DE ANESTESIA·


> Es la encargada de preparar el material de anestesia, supervisará, comprobará y si fuese necesario repondrá todo el material que fuese necesario para la intervención.
> Tomará del almacen de anestesia los fármacos necesario anotándolo en el libro de registro correspondiente.
> Recibirá al paciente en el quirófano, procediendo, en caso de no ser portador, a instaurar una vía endovenosa, con la fluidoterápia al caso y la premedicación prescrita.
> Procederá al registro de las constantes y a la administración de la medicación indicada por el anestesista.
> Colaborará en las maniobras anestésicas intraoperatorías siempre que se le solicite así como en el despertar del paciente. >Anotará el tipo y cantidad de drogas en el registro del paciente y en el de quirófano.
> Colaborará en el traslado del paciente desde la mesa a la camilla y desde el quirófano a la sala de despertar, reanimación o UCI.
> Repondrá y preparará todo el material que se necesite para la siguiente intervención.


ENFERMERA DE ANESTESIA

POSICONAMIENTO DEL ENFERMO



Aunque no se le da excesiva importancia al posicionamiento del enfermo sobre la mesa de operaciones, esta tarea es fundamental, tanto para facilitar la técnica quirúrgica como y, esto es lo más importante, para evitar futuras complicaciones por lesiones. Enfermería juega un papel muy importante en unos buenos cuidados al respecto. Por todo ello, insistimos en varios puntos:

a) Buen conocimiento anatómico y de las consecuencias fisiológicas de cada posición.

b) Estar familiarizado con el equipo a utilizar en cada situación (material y humano):

- Número adecuado de personas entrenadas.
- Buen manejo del tablero quirúrgico.

c) Relacionar simpre cada posición con el estado general del enfermo (edad, estatura, peso y antecedentes personales). El posicionamiento puede realizarse antes o después del acto anestésico, sin embargo, lo más recomendable es que éste se lleve a cabo una vez anestesiado el enfermo, así por ejemplo, si se trata de una anestesia general, se acomodaría al principio en decúbito supino para posteriormente pasar a la posición deseada. Hay que resaltar algo muy importante: una vez anestesiado desaparecen las sensaciones de dolor, molestia, rigidez, etc. y por tanto, habrá que cuidar al máximo la colocación, para evitar riesgo de lesiones (fracturas, úlceras por decúbito, lesiones nerviosas, etc.).

Términos


Aerobio: microorganismo que requiere aire o la presencia de oxígeno para vivir.
Aerosol:
dispersión de pelusas, microgotas o materia particulada por el aire.
Agente antimicrobiano: agente químico o farmacéutico que destruye o inhibe el crecimiento de microorganismos.
Aislamiento: precauciones especiales que se toman para prevenir la transmisión de microorganismos por sustancias corporales específicas.
Anaerobio: microorganismo que crece mejor en medios sin oxígeno o que no puede tolerarlo
.
Antibióticos:
sustancias, naturales o sintéticas, que inhiben el crecimiento o destruyen microorganismos.
Antisepsia: prevención de la sepsis por la exclusión, destrucción o inhibición del crecimiento o multiplicación de microorganismos de los tejidos y líquidos corporales.

Antisépticos:
compuestos químicos inorgánicos que combaten la sepsis mediante inhibición del crecimiento de los microorganismos sin llegar a destruirlos necesariamente. Utilizados sobre la piel y los tejidos para detener el crecimiento de microorganismos endógenos (flora residente), no deben destruir los tejidos.
Asepsia: ausencia de
microorganismos que causan enfermedad; libre de infección; exclusión de microorganismos.
Bacteriostasis: inhibición del crecimiento bacteriano. Las bacterias resultan ilesas hasta el punto de que crecen si se ubican en un medio favorable fuera del alcance de químicos (la mayoría de los antisépticos son bacteriostáticos porque no destruyen las bacterias).
Barrera: material utilizado para reducir o inhibir la migración o transmisión de microorganismos en el medio. Las barreas incluyen vestimenta del personal, paños o sábanas sobre el mobiliario y el paciente, empaquetado de los materiales y filtros en el sistema de ventilación.

Biocarga:
grado de contaminación microbiana de un dispositivo u objeto antes de su esterilización o desinfección.
Campo estéril: área que rodea la incisión quirúrgica o la zona de introducción de un instrumento en un orificio corporal que prepara para el uso de instrumental y dispositivos estériles. Esta área incluye el mobiliario cubierto por paños estériles y el personal vestido adecuadamente.

Contaminación cruzada:
transmisión de microorganismos desde un paciente a otro y desde un objeto inanimado a un paciente y a la inversa.
Contaminado:
sucio o infectado por microorganismos.

Descontaminación:
limpieza y desinfección o proceso de esterilización que se efectúa para convertir los utensilios contaminados en aptos y seguros para su uso.
Desinfección:
destrucción de microorganismos en objetos inanimados que asegura la eliminación de formas vegetativas y no así la eliminación de esporas bacterianas. El grado de desinfección depende en primer lugar de la resistencia del agente, la naturaleza de la contaminación y el objetivo del proceso.
Desinfección de alto nivel: elimina todos los microorganismos a excepción de gran número de esporas bacterianas.
Desinfección de nivel intermedio:
inactiva bacterias vegetativas, incluyendo Mycobacterium tuberculosis, y la mayoría de hongos y virus, pero no las esporas bacterianas.
Desinfección de bajo nivel: puede destruir la mayoría de bacterias, algunos virus y hongos, pero no los microorganismos resistentes, como M. Tuberculosis o esporas bacterianas.
Desinfectantes: agentes que destruyen las formas vegetativas o en crecimiento de los microorganismos, eliminándolos por completo de los objetos inanimados(sin. germicida -el sufijo cida significa destrucción-). Por lo general, se hace referencia a la acción específica de los siguientes desinfectantes:
-Bactericida: destruye bacterias gramnegativas y grampositivas, a no ser que especifique lo contrario. La acción puede ser específica para ciertas especies de bacterias.
-Esporicida: destruye las esporas.
-Fungicida: destruye los hongos.
-Viricida: destruye los virus.
Endógeno: fuente de infección desde el interior del cuerpo.
Epidemiología: estudio de la aparición y distribución de las enfermedades; suma de todos los factores que controlan la presencia o ausencia de enfermedad.
Esporas: estado inactivo, pero viable, de los microorganismos en el ambiente. Ciertas bacterias y hongos se mantienen en esta forma hasta que el ambiente es favorable para el crecimiento vegetativo. El estadio de espora es muy resistente al calor, a los tóxicos químicos y a otros métodos de destrucción.
Estéril: sin microorganismos, incluidos las esporas.
Esterilización: procesos que permiten destruir todos los microorganismos patógenos o no, incluidas las esporas.

Esterilización terminal y desinfección:
procedimientos para destruir los patógenos realizados al acabar la intervención quirúrgica en el quirófano o en otras áreas de contacto con el paciente (p.ej. despertar, UCI,...)
Esterilizador: Cámara o máquina utilizada para conseguir una esterilización física o química.

Exógeno:
fuente de infección localizada fuera del organismo (p ej. Medioambiente)
Flora: bacterias y hongos que habitan normalmente en el organismo.

Fómite:
objeto inanimado que puede ser contaminado por organismos infecciosos y que interviene en la transmisión de la enfermedad.
Infección:
invasión del cuerpo por microorganismos patógenos y la reacción de los tejidos a su presencia y a las toxinas que generan
.
Infección cruzada:
Infección contraída por un paciente a partir de otro paciente o del personal salnitario, y/o contraída por personal sanitario a partir de un paciente.
Infección nosocomial: infección adquirida o relacionada con el hospital que no existe cuando el paciente ingresa en el recinto sanitario.
Material infeccioso: sangre, suero o cualquier otro líquido corporal que puede ser peligroso para otra persona.
Microgota: partícula minúscula de humedad que se expele del tracto respiratorio al hablar, estornudar o toser y que contiene microorganismos.
Microorganismos: organismos vivos, invisibles al ojo humano, que incluyen bacterias, hongos, virus, protozoos, levaduras y mohos (sin. Microbios).
Microorganismos patógenos: microorganismos que producen enfermedades infecciosas. Pueden invadir tejidos sanos por sí mismos o por las toxinas que producen.
No estéril: objeto inanimado que no ha sido sometido a un proceso de esterilización; Envoltorio externo de un paquete que contiene un artículo estéril; persona que no está preparada para entrar en el campo estéril.
Oportunistas: Microorganismos que no suelen invadir los tejidos, pero que son capaces de causar infección o enfermedad si se introducen en el cuerpo de forma mecánica por una lesión, como el bacilo tetánico, o cuando las defensas del huésped están disminuidas, como tras la infección por VIH.
Patógeno: productor o capaz de producir enfermedad.
Portador: persona aparentemente sana que alberga y puede transmitir un microorganismo patógeno.
Precauciones universales: normas y protocolos para proteger al personal del contacto con sangre y líquidos corporales de todos los pacientes.
Quirúrgicamente limpio: limpiado mecánicamente, pero no estéril.
Relaciones espaciales: control de las áreas estéril, no estéril, limpia y contaminada y de las proximidades a las mismas. Incluye la talla del personal instrumentista y sus relaciones entre sí y con el campo estéril.
Sepsis: estado febril tóxico grave como consecuencia de una infección por microorganismos piógenos, con o sin septicemia asociada.
Septicemia: síndrome clínico caracterizado por invasión significativa por microorganismos a partir de un foco de infección en los tejidos hacia la sangre
.
Sobreinfección:
infección secundaria producida por un microorganismo que aparece durante un tratamiento antibiótico o después del mismo
.
Técnica aséptica:
métodos para prevenir la contaminación con microorganismos.
Técnica estéril: métodos para prevenir la contaminación por microorganismos y mantener la esterilidad durante el procedimiento quirúrgico.

Virulencia:
Grado de capacidad infecciosa de un microorganismo.

INFRAESTRUCTURA

INFRAESTRUCTURA

sábado, 2 de febrero de 2008

Gracias.


Espero que esta información os haya servido de ayuda. Para cualquier duda o información que querais poneros en contacto conmigo dejando un comentario.
GRACIAS

11 comentarios:

Sandra dijo...

gracias por tu comentario. tu blog tambien es muy interesante, y los enlaces con los videos me han servido de mucha ayuda. 1 beso

CATALINA dijo...

Hola
gracias por permitir que muchos estudiantes de enfermeria como yo nos alimentemos con tus conocimientos y tu experiencia...
NUEVAMENTE GRACIAS...
QUE DIOS TE BENDIGA Y TE DE MUCHA SABIDURIA PARA HACER LAS COSAS COMO SON CON RAZON Y DE CORAZON...
CUIDATE
AT: CATALINA

Dibrijor dijo...

encuetra_tu_gorro@hotmail.com
aki te dejo mi direccion por si tienes curiosidad y quieres ver de que se trata,entra en el spacio

tereco dijo...

Hola lucia, tambien soy enfermera colombiana, y quiero felicitarte por tu blog. muy excelente

Annabella dijo...

me impresiondo mucho al encontrar esta paguina donde esta recopilado todo mi trabjo realizado en mi 2 año de Enfermeria, wuaooooo, una muestra mas de que toda la presentacion estuvo bien elaborada incluso hasta las imagenes..... wuaooo.
Annabella Torres
Interna de Enfermeria
4 año de UTMACh
Ecuador

toñito dijo...

para empesar gracias a dios,no,por dejarte hacer toda esta informacion para nosotros los estudiantes de enfermeria es de mucha importancia y nececidad de aprenderla y gracias ati por brindarnos toda esta informacion soy estudiante y soy otro de los muchos afortunados en encontrar tu informacion me a servido de mucho ya que apenas voy empesando soy de 2do semestre apenas y con toda esta informacion me e llenado de mas conocimientos y los voy a emitir a todos mis compañeros para que todo lo agamos bien y para bien asia los pacientes gracis que dios te vendiga y te de mucha salud y hay que echarle ganas gracias de todo corazon.atte:toñito jeje bye bessos

Silvia dijo...

ULmuchisimas gracias, la verdad está muy bueno el blog. y me ayudará un montón en el primer parcial de enfermeria del adulto!!!

Clic dijo...

Hola, me agradó mucho visitar esta página y realmente me parece óptima la información brindada, sin embargo me quedó una duda respecto a las funciones de la enfermera anestesista, cuando menciona que "debe recibir al paciente y en el caso de no ser portador deberá instaurar una vía endovenosa". Cuando hace esta indicación a quién se refiere??? Se refiere a que si la enfermera o el paciente es portados???
Agradeceré poder tener respuestas suyas.

Gracias

Clic dijo...

Hola, me agradó mucho visitar esta página y realmente me parece óptima la información brindada, sin embargo me quedó una duda respecto a las funciones de la enfermera anestesista, cuando menciona que "debe recibir al paciente y en el caso de no ser "portador" deberá instaurar una vía endovenosa". Cuando hace esta indicación a quién se refiere??? Se refiere a que si la enfermera o el paciente es portador???
Agradeceré poder tener respuestas suyas.

Gracias

chikitobbithop dijo...

graxz... Lucii x tan bna informacion

chikitobbithop dijo...

graxz--- luci x tanta informacion